Ve dinamismo construcción de viviendas luego de fideicomiso



De interés | 13 de March 2017 | por Asocivu

La construcción de viviendas en el país está en su mejor momento, luego de la implementación del fideicomiso, dijo la presidenta de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI), Carmen Rosa Anico.

Al participar como invitada en el Encuentro Económico de HOY, Anico expresó que la figura del fideicomiso, implementada en el país bajo la Ley 189-11 para el Desarrollo de Mercado Hipotecario y Fideicomiso, ha traído un importante dinamismo en el sector construcción, no solo de viviendas económicas, sino también de proyectos que no son de bajo costo. No obstante, dijo que falta agilizar los procesos de tramitaciones de permisos para responder adecuadamente en el menor tiempo posible.

Resaltó que desde hace dos años la AEI viene trabajando muy de cerca con diferentes actores del sector construcción, citando entre estos las asociaciones de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), de Ferreteros (Adodefe), de Productores de Cementos (Adocem), debido a la importancia de trabajar en equipo.

Reveló que recientemente sostuvo un encuentro con los directivos de esas asociaciones en el que conversaban sobre lo bien que iba el sector, pero sin embargo consideraron que todavía hay retos que enfrentar.

Enfatizó que es una demanda de todas esas entidades que las tramitaciones de permisos que corresponden al Estado sean más ágiles, precisamente porque la construcción “va bien”.

“Como decía yo, nosotros los corredores inmobiliarios quisiéramos que un proyecto se diseñara hoy y ya mañana lo tuviéramos listo para vender, sin embargo tenemos que esperar”, dijo.

Indicó que de acuerdo a las estadísticas del Banco Central, el sector de la construcción registró un crecimiento de más de un 8.8 por ciento, aumento que consideró está en gran medida impulsado a la implementación de la figura del fideicomiso.

Resaltó el hecho de que en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, el presidente de la República, Danilo Medina, anunciara la construcción de 10,000 nuevas viviendas en la ciudad de Santiago.

Dijo que las alianzas entre los sectores público y privado han permitido que se inicie la construcción del proyecto habitacional Cuidad Juan Bosch, bajo un fideicomiso.

“Una de las grandes ventajas que ofrece el fideicomiso es que un promotor que anteriormente tenía que buscar, por ejemplo 20 o 30 millones de pesos para comprar un terreno y poder comenzar a construir un proyecto, pues ahora puede encontrar quien aporte la tierra bajo ese instrumento y el dinero que tenía que utilizar para la compra lo pone dentro del costo para que sea administrado por una fiduciaria”, dijo la presidenta de la AEI, quien estuvo acompañada por de Jordi Albertus, secretario, Franklyn Justo y Benjamín Urbáez, vocales.