Asamblea de PC proclama el 2017 ‘Año de Lucha por el fin de la Impunidad’



De interés | 13 de March 2017 | por Asocivu

El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) proclamó el actual 2017 como el ‘Año de lucha por el Fin de la Impunidad’ y decidió promover la creación de un comité jurídico que se constituya en parte civil, en casos documentados de corrupción.

Las decisiones fueron adoptadas en la celebración de la XXIII Asamblea General Ordinaria, celebrada ayer en el salón de actos del Convento de los Dominicos, donde PC se comprometió a brindar constante apoyo a la Marcha Verde, tras considerar que la única garantía para revocar las elevadas tasas de corrupción en el país es la presión masiva y persistente de la sociedad.

Además se determinó priorizar la promoción de conciencia sobre “las graves implicaciones sociales, económicas e institucionales de la corrupción en todas sus expresiones y de la impunidad que la fomenta, así como de los principios constitucionales y legales que proscriben y sancionan esos flagelos.

Otra decisión adoptada fue el compromiso de “elevar la presión por la aprobación de las tantas veces aplazadas reformas políticas y electorales llamadas a establecer límites a la malversación de los recursos públicos, al rentismo y el clientelismo corruptor, a regular efectivamente y transparentar la gestión partidista y las campañas electorales”.

Informe. En el acto, la coordinadora general, Josefina Arvelo, hizo un recuento de las principales acciones y avances de 2016, destacando el importante rol del movimiento en el proceso de observación en las pasadas elecciones, en el que participaron 2,377 voluntarios.

Resaltó además las demandas por mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Se refirió igualmente a las múltiples acciones de incidencia y educación para la defensa y fortalecimiento de la justicia y la seguridad ciudadana, así como para la transparencia e integridad en la gobernabilidad financiera.

Informó que en el año pasado se celebró el décimo aniversario del programa Casa Comunitaria de Justicia (CCJ), desde el cual se impulsa la creación de centros de mediación y conciliación en distintos puntos del territorio nacional para contribuir a la construcción de una cultura de paz y seguridad ciudadana.

Proyecto. Reconoció la labor de los integrantes de la Red Regional de Seguridad Ciudadana y el impacto del Plan de Prevención contra la delincuencia y el crimen que implementa la organización en Cienfuegos y en Las Caobas, e invitó a cada miembro, voluntario o ciudadano preocupado por la inseguridad a trabajar de manera activa para lograr la reforma y modernización de la Policía Nacional, el fortalecimiento y la independencia del sistema de justicia, instituciones importantes en la protección y salvaguarda de los derechos de la ciudadanía.

Sustituyen directiva. En la asamblea fueron elegidos como nuevos miembros del consejo nacional Ángela Calvo, Sonia Díaz, Pedro Acevedo y Miguel Collado, quienes pasaron a sustituir a los integrantes salientes Cándido Mercedes, Josefina Arvelo, Sonia Vargas y Luis Sánchez Limardo.

En unas dos semanas se realizará la reunión del consejo nacional, donde se decidirá y comunicará quien tendrá a cargo la coordinación general, en sustitución de Arvelo.